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Reglamento Interno

SECCION SEGUNDA
DE LOS DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ALUMNOS

ARTICULO 38.- CONTENIDO. (Art. 93 de la L.O.P.N.A.) “Son deberes de los niños y adolescentes:

– Honrar a la Patria y sus símbolos.
– Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del Poder Público.
– Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
– Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento público.
– Ejercer y defender activamente sus derechos.
– Cumplir sus obligaciones en materia de educación.
– Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas.
– Conservar el medio ambiente.
– Cualquier otro que sea establecido en la Ley”.

SECCION TERCERA
DE LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL PLANTEL

ARTICULO 39 Las actividades escolares comienzan cada día a las seis y cuarenta y cinco (6:45) a.m. A esa hora se indicará el Acto Cívico para cantar el Himno Nacional, y si la ocasión amerita, realizar otros actos.

ARTÍCULO 40.- Los Padres o Representantes que acompañan a sus hijos deberán retirarse del Plantel o Colegio al iniciarse el Acto de Formación.

ARTÍCULO 41.-: A partir del Acto Cívico, para poder entrar al Plantel, el Alumno deberá hacer un justificativo escrito de sus padres, representante o persona autorizada.

ARTÍCULO 42.-: Ningún alumno podrá ausentarse del plantel durante el horario de clases sin el debido pase de Subdirección. En caso de tener que ausentarse del plantel, ya sea por enfermedad o por cualquier otra circunstancia, el padre o la madre en persona deberán solicitar el pase en la subdirección y firmar dicha autorización.

ARTÍCULO 43.-: La inasistencia a las actividades escolares durante uno o más días deberá ser justificada inmediatamente por uno de sus padres al incorporarse de nuevo a clases el alumno. Si la inasistencia a sido causada por enfermedad uno de los padres deberá consignar ante la Subdirección la constancia médica sin que esto signifique la no aplicación del Art. 109 RGLOE.

SECCIÓN CUARTA
DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

ARTÍCULO 44.-: Los Alumnos deben presentarse al Plantel correctamente vestidos y aseados.

ARTÍCULO 45.-: Deben mantener una apariencia sobria, sencilla y seria cónsona con la actividad escolar, por lo que no están permitidos piercing, ni túneles, ni zarcillos, ni pinturas, ni cortes de cabellos extravagantes o impropios, mechas, transparencias o cualquier tinte de colores llamativos.

ARTÍCULO 46.-: No está permitido el consumo de cigarrillos, ni de chicles, ni de alcohol, ni ninguna otra sustancia considerada nociva o poco saludable.

 

SECCION QUINTA
DEL UNIFORME ESCOLAR

ARTÍCULO 47.-: El uniforme escolar utilizado en el Plantel corresponde a las indicaciones establecidas en el (Decreto Nº 1139. Gaceta Oficial Nº 32.271 del 16 de julio de 1981), según el cual el traje escolar tiene las siguientes características:

Pantalón de gabardina azul oscuro corte recto (no adquirir pantalones corte tubo ni ceñidos al cuerpo) , zapatos negros, medias blancas o azules, sueter o chaqueta azul marina y chemise con la insignia distintivo bordado color azul celeste para Media, desde primer año hasta tercer año y Beis para cuarto y quinto año. Los alumnos de Educación Inicial (preescolar) utilizaran chemise amarilla y los de Primaria chemise blanca. Si desean utilizar franela debajo de la camisa esta debe ser blanca o gris.

ARTÍCULO 48.-: El uniforme reglamentario de Educación Física para todos los alumnos será: mono, franela gris con la insignia distintiva del plantel bordada, medias blancas o azules y zapatos deportivos azules o blancos o en combinación de ambos colores.

ARTÍCULO 49.-: El alumno que por razones plenamente justificadas no porte el traje escolar deberá consignar justificativo por escrito y asistir a clases y demás actividades escolares durante el lapso acordado.

SECCION SEXTA
DEL SALON DE CLASES

ARTÍCULO 50: Todos los alumnos deberán traer, a primera hora de clases, los útiles necesarios requeridos por los docentes para el desarrollo de las actividades escolares del día (libros, cuadernos, lápiz, sacapuntas, juego geométrico, diccionario, uniforme de educación física, etc.).

ARTÍCULO 51 No está permitido traer al Plantel material que entorpezca el normal desarrollo de las actividades escolares (juguetes, barajitas, revistas, ipod entre otros.).

ARTÍCULO 52 El uso del teléfono celular está restringido a las horas de receso o libres ya dentro del aula debe estar apagado por respeto a los demás.

ARTÍCULO 53 Durante las horas de clases ningún alumno podrá ausentarse del salón o ambiente donde se desarrolle la actividad escolar (académica).

ARTÍCULO 54 No está permitido bajo ningún concepto, ingerir comidas o bebidas en el aula de clases.

ARTÍCULO 55. Durante los recesos, todos los alumnos deben estar en los patios de recreo o en el área de comedor.

ARTÍCULO 56. Las salidas de clase se realizarán en orden y sin carreras, tanto a la hora de los recesos como al finalizar las actividades del día, después de asegurarse de que el aula esta debidamente ordenada.

SECCION SEPTIMA
DEL REGIMEN DE ESTUDIO

ARTÍCULO 57 Todos los alumnos contraen la obligación de ser responsables del año en estudio en el que se han inscrito, debiendo lograr la excelencia académica a base de esfuerzos y dedicación.

ARTÍCULO 58- Los consejos de Sección evaluarán el rendimiento académico y las conductas de los alumnos al finalizar cada lapso a tenor del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y Regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluación.

ARTÍCULO 59. El alumno cuidará de las instalaciones, mobiliario y equipos del plantel destinados a su uso y beneficio de su propia educación.

ARTÍCULO 60. Muy especialmente evitará dañar los equipos de computación, laboratorios, bibliotecas, salón audiovisuales, etc. En caso de daños o deterioro por descuido o mal uso los costos serán grabados a los padres correspondientes (Según Decreto 2731. Gaceta oficial Nº 31.524. Caracas, 7 de julio de 1978).

ARTÍCULO 61. Igualmente conservarán el orden en el aseo y en las clases, baños, patios… evitando rayar pupitres, mesas, paredes, etc. En cuyo caso deberán restaurar o reponer el mueble en cuestión.

SECCION OCTAVA
DE LAS FALTAS DE LOS ALUMNOS

ARTÍCULO 62. Se entiende por FALTA el quebrantamiento de una norma u orden establecido, de forma que dificulten o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social docente o disciplinar tanto dentro como fuera del plantel.

ARTÍCULO 63. Se incurre en falta leve:

– Retardos
– Interrupción de clase injustificada por tratar asuntos ajenos al mismo
– Incumplimiento de los deberes, asignaciones o tareas escolares.
– Inadecuada presentación personal.
– Todas aquellas que entorpezcan levemente el normal funcionamiento de las actividades educativas.

ARTÍCULO 64. Se incurre en falta grave:

– Reincidencia en una falta leve.
– Falta de respeto o agresiones verbales, escritas o físicas a cualquier otro miembro de la comunidad sean estos personales Directivos, Docente, Administrativo, obrero o estudiantes.
– Abandono del Plantel sin la autorización correspondiente
– Faltas a clase sin justificación
– Deterioro voluntario de las instalaciones del Plantel.
– Falsificación o forjamiento de firmas y/o documentos.
– Afectar el normal desenvolvimiento de las evaluaciones con actitudes no cónsonas o fraudulentas.
– Participar directa o indirectamente en riñas o peleas.
– Consumir cigarrillos o bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia considerada nociva o insalubre.
– Hurtar objetos o realizar negociaciones.
– Extraviar el diario de clases o cualquier otro documento escolar.
– Otras que por su naturaleza atenten o violen los derechos de los otros consagrados tanto en la Constitución Bolivariana de Venezuela, como en la LOPNA , Ley orgánica de educación, etc.
– Cualquier actitud que afecte las condiciones adecuadas de una educación de calidad a la que tienen derecho sus compañeros niños (as) o adolescente.

ARTÍCULO 65. ARTICULO 123 DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION: “Los alumnos incurren en falta grave en los casos siguientes:

1.- Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
2.- Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o del personal docente, administrativo u obrero del Plantel.
3.- Cuando provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia.
4.- Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.”

SECCION NOVENA
SANCIONES APLICABLES

ARTICULO 66.- El alumno al cometer una falta, se le aplicará una sanción, principalmente con la intención de recuperar su conducta normal, de tal forma que se beneficie tanto él como la Comunidad Educativa, que ve entorpecida su labor con el incumplimiento de las normas que faciliten la sana convivencia. Toda sanción promoverá el cambio de conducta positiva en el alumno y estará enmarcada en lo dispuesto en las Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final de la Ley Orgánica de Educación, numeral 10:”Los y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los y las integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección a niños, niñas y adolescentes.

SECCION DECIMA
DE LOS PROCEDIMIENTOS, INSTANCIAS Y SANCIONES

ARTÍCULO 67. En caso de incurrir en una falta considerada leve el procedimiento debe ser aplicado directamente por el docente notificado al alumno y su representante a través de una advertencia, amonestación verbal o citación escrita.
En caso de incurrir en una falta considerada grave el procedimiento debe ser aplicado por personal Directivo (subdirector-coordinador) a través de actas escritas que contengan las descripción de la falta, la declaración de las partes implicadas así como la declaración de los testigos si los hubiere fijado condiciones o cauciones según el caso en presencia de alumno y del representante. Dichas actas forman parte del expediente del alumno, de lo contrario la institución se dirigirá a los organismos competentes.
En caso de incluir en faltas muy graves dentro del plantel, el procedimiento a aplicar consiste en elevar la denuncia ante los organismos de protección del niño (a) y adolescentes competentes a todos fines.

SECCION DECIMA PRIMERA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO A SEGUIR EN CASO DE FALTAS
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
A SEGUIR EN CASO DE FALTAS
ALUMNOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

ARTÍCULO 68. Cuando un alumno presente una conducta no acorde a las normas de convivencia, la Ley Orgánica de Educación y en la LOPNA, se procederá de la siguiente manera:

1.- El docente tendrá una conversación constructiva y orientadora, donde se den acuerdos a seguir, y dejará constancia por escrito en el cuaderno de registro, especificando la actuación del alumno en el hecho.
2.- De recurrir en faltas se procederá a pasar el caso a la Coordinación respectiva, estableciendo nuevos acuerdos que permitan la corrección adecuada del comportamiento. Se levantará un acta, según ambas partes, describiendo lo acontecido y las estrategias que se pondrán en práctica, de acuerdo al caso se citará
3.- De ser recurrente la conducta, se pasará el caso a la subdirección del plantel quien citará al representante, informándolo de lo acontecido y juntos, establecerán acuerdos en beneficio del alumno; de ser necesario y previa autorización, se remitirá el niño al Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil, en función de que oriente al alumno, a su representante y al docente.
4.- Se entregarán un máximo de tres (3) citaciones; de no presentarse el representante y unido a las actas levantadas en torno al alumno, será remitido el expediente a la Dirección del Plantel. Si no asiste, el caso pasará a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
5.- Cuando se trate de falta grave, se procederá a levantar un expediente con informe debidamente sustentado, con todas las constancias que lo avalan, el cual servirá de base para sancionar al alumno y remitir el caso al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
A SEGUIR EN CASO DE FALTAS
ALUMNOS DE MEDIA GENERAL

ARTICULO 69. Cuando el alumno incurre en alguna falta de las presentadas en las Normas de Convivencia, se procederá de la siguiente manera:

1. El docente tendrá una conversación orientadora con el alumno a fin de establecer acuerdos, dicha conversación deberá sentarse por escrito.
2.- En el caso de incurrir nuevamente en faltas se llevará el caso a la Coordinación respectiva donde tendrá una conversación constructiva y orientadora en función de las normas a seguir, la cual debe quedar asentada en el instrumento diseñado para tal fin, reflejando la actuación y el compromiso del alumno.
3.- Si no es efectivo el procedimiento antes descrito, se citará al representante del alumno a través de la coordinación, donde se levantará un acta de entrevista; la cual debe reflejar los acuerdos conjuntos producto de la misma.
4.- De no asistir el representante, se le expedirá un total de tres (3) citaciones; la inasistencia del representante, conjuntamente con la continuidad de conductas tipificadas como faltas, será motivo para remitir el caso a la Subdirección del Plantel, quien buscará los medios para que el representante asista al Plantel para cumplir con el procedimiento. Si el representante no asiste, el caso pasará a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
5.- En caso de faltas reiteradas se tendrá suficiente sustento escrito de otras faltas, se procederá a levantar su respectivo expediente que sirva de base para la toma de decisiones.

Cabe destacar que en cualquier falta disciplinaria realizada por el alumno, se debe proceder a levantar actas testimoniales que avalen lo ocurrido, tanto del agraviado como del agraviante; las mismas deben ser debidamente firmadas por las partes.
De igual forma, la misión fundamental del procedimiento es establecer como principio la orientación del alumno, para producir cambios conductuales, con miras a la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.

TITULO III
DE LA EVALUACION
SECCION OCTAVA
DE LA EVALUACIÓN

ARTÍCULO 72. Los alumnos deben cumplir horario asignado por el Docente para la aplicación de cualquier prueba.

ARTÍCULO 73. Únicamente podrán presentar pruebas fuera de tiempo señalado aquellos alumnos que justifiquen ausencia por motivos de enfermedad o causas de fuerza mayor, a juicio del Departamento de Evaluación o Coordinación respectiva. En estos casos los padres del alumno deberán justificar la inasistencia de su hijo en la misma fecha en que se haya producido y consignar el justificativo médico correspondiente ante el Departamento de Evaluación.

ARTÍCULO 74. Cuando a los alumnos se les apliquen sanciones contempladas en la Ley Orgánica de Evaluación, Art. 123-124 y otros instrumentos legales que ameriten la suspensión temporal del estudiante, a pesar de la sanción impuesta, se debe garantizar el derecho a las pruebas (evaluaciones) que para el momento se estén realizando en el Plantel.

ARTÍCULO 75. Los alumnos dispondrán del tiempo asignado por el Docente para la prueba. En caso de finalizar la prueba antes del tiempo asignado, el alumno tendrá la obligación de esperar en silencio y sentado en su respectivo pupitre hasta que culmine el tiempo señalado.

ARTÍCULO 76. Todos los alumnos deberán portar los útiles escolares necesarios para la realización de la prueba, goma, sacapuntas, etc. Ningún alumno podrá pedir prestado dichos útiles durante la ejecución de las pruebas.

ARTÍCULO 77. El alumno deberá estar pendiente de los posibles errores que puedan aparecer en su boleta de calificaciones de Lapso, en caso de que se registre algún error, el alumno dispondrá de los tres (03) días siguientes a la entrega de la Boleta de Calificaciones para presentar su reclamo ante el Departamento de Evaluación o Docente respectivo.

ARTÍCULO 78. El régimen de evaluación en este instituto se cumplirá como parte del proceso educativo, como actividad común dentro de los parámetros normales de ejecución y será continua, integral y acumulativa.

ARTÍCULO 79. Serán empleados los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa realizando esta última forma de ubicación. Parciales, Finales de Lapso y de Revisión.

ARTÍCULO 80. Todo el proceso de evaluación estará sujeto a las normas establecidas por la Ley Orgánica de Educación, sus Reglamentos y otras disposiciones del Despacho de Educación.

CAPITULO II
DE LA EVALUACION DE PREESCOLAR

ARTICULO 81.DEFINICION. En el nivel de Preescolar, la evaluación será un proceso de valoración del desarrollo del niño. Consistirá en la apreciación cualitativa de su desarrollo integral, en función de las siguientes áreas: cognoscitiva, socioemocional, psicomotora, del lenguaje y física, conforme al régimen que se establezca para tal efecto por la Resolución del M.P.P.E..” (Art. 98, Sección III, Parágrafo Tercero del R.G.L.O.E.).

ARTICULO 82. La evaluación en el nivel de preescolar será concebida de forma cualitativa por áreas y el rendimiento estudiantil será expresado de forma descriptiva, global y analítica.

CAPITULO III
DE LA EVALUACION DE PRIMARIA
SECCION PRIMERA
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 83.“Para la Educación Primaria, la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos, en forma descriptiva y de manera global”(Artículo 99º Reglamento de la Ley Orgánica 1980).

SECCION SEGUNDA
PROYECTO DE AULA

ARTICULO 84. Cada grupo, en conjunto con su Docente, realizará durante el año escolar Proyectos de Aula, en los cuales se evaluará, de forma separada, cada área académica. Al finalizar el PA se informará de los resultados obtenidos en cada uno, a los alumnos, padres y/o representantes, en un informe descriptivo, que la Institución diseñe para tal fin.

ARTICULO 85. “La certificación de los aprendizajes de los alumnos, una vez finalizado el año escolar, se valorizará a través de un informe descriptivo y analítico de los resultados de la evaluación. Será entregado a los Padres al finalizar el año escolar y estará firmado por el Docente y por el Director del Plantel. En dicho informe quedará asentada, de manera explícita la decisión de promoción o no del alumno al grado o nivel inmediato superior y la expresión literal que corresponda de acuerdo con las categorías establecidas en la Escala Alfabética para la interpretación de los resultados de la Evaluación del Rendimiento Estudiantil” (Art. 14-C, Gaceta Ofic. Ext. 5428, 25/01/2000).

ARTICULO 86. “Al finalizar el año escolar se aplicará una escala alfabética para la interpretación de los resultados del rendimiento de cada alumno. Esta información se anexará al informe descriptivo y analítico previsto en el Aparte C del Artículo anterior. Ambos documentos estarán debidamente firmados por el docente y el director del plantel al momento de ser entregados al padre o representante” (Art. 15, Gaceta 5428).

CAPITULO IV
DE LA EVALUACION DE MEDIA GENERAL
SECCION PRIMERA
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 87. La evaluación se Media General, hará por asignaturas o similares y se expresará el resultado en términos cuantitativos. Se evaluará en función del logro de competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos.

ARTICULO 88. La expresión cuantitativa de la calificación obtenida por el alumno de se expresará mediante un número entero comprendido en la escala del uno (01) al veinte (20), ambos inclusive. En todo caso, la calificación mínima aprobatoria de cada asignatura o similar será de diez (10) puntos.

SECCION QUINTA
DE LAS EVALUACIONES CONTINUAS, FINALES DE LAPSO REVISION Y/OMATERIA PENDIENTE

ARTICULO 92- Todas las evaluaciones tanto del 70% como del 30% estarán ajustadas al atr. 112 de la Ley Orgánica de Educación:
“Cuando el 30% o más de los alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las
evaluaciones parciales, finales de lapo o de revisión, se aplicará a los interesados, la repetición de la prueba, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación. La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva”.
Para el cumplimiento del artículo se tomaran en cuenta los siguientes parámetros:

a) El cálculo del 30% para la aplicación de este artículo se hará en base al número de alumnos de la sección..
b) Todos los alumnos inscritos en la sección tienen derecho a presentar la segunda forma de evaluación, sin embargo, su presentación no es obligatoria.
c) La segunda forma de evaluación se elaborará en función de los mismos contenidos, objetivos o competencias. Su grado de dificultad no podrá ser mayor a la primera forma de evaluación realizada.
d) La segunda forma de evaluación no podrá ser aplicada sin haberse realizado una actividad remedial para que los alumnos alcancen el dominio de las competencias, bloques de contenido y objetivos. Esta actividad remedial la planificará el docente conjuntamente con los alumnos.
e) La aplicación de la segunda forma de evaluación no debe coincidir con la realización de otra prueba de evaluación debidamente planificada.
f) La supervisión y el control de esta segunda forma de evaluación estarán a cargo del Director del Plantel o cualquier otra autoridad designada por el Ministerio de Educación y Deportes. El Director del Plantel podrá delegar esta actividad a una Comisión nombrada por él e integrada por no menos de tres (3) docente; en esta comisión puede estar el Subdirector, los Coordinadores de Evaluación, Control de Estudio o de asignatura, o cualquier otro docente del plantel. Esta comisión elaborará un Informe Técnico-docente con el objeto de realizar los correctivos necesarios.
A) La calificación obtenida en esta segunda forma de evaluación será la definitiva.

ARTICULO 93- La materia pendiente será presentada por períodos (4), y serán evaluados todos los contenidos programáticos. La fecha y los contenidos a evaluar serán publicados en cartelera.

SECCION SEXTA
EMISION DE CALIFICACIONES

ARTÍCULO 98. El alumno tiene el derecho de conocer oportunamente el resultado de su evaluación a fin de tomar correctivos a tiempo.

ARTÍCULO 99- El docente debe emitir un corte de notas el cual debe reflejar un mínimo del 50% de las evaluaciones hechas, esto permitirá dar una visión real del proceso evaluativo del alumno.

ARTÍCULO 100: El departamento de evaluación está en la obligación de dar soporte y orientación al docente y al alumno durante el proceso evaluativo.

ARTÍCULO 101. El docente debe entregar en el lapso establecido, las calificaciones al Departamento de evaluación, una vez discutidas y conocidas por los alumnos.

TITULO IV
DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 103.- Lo no previsto en las presentes Normas de Convivencia y que no esté contenido en las Leyes, Reglamentos de la materia, será resuelto por la Dirección, asesorada por el Consejo Técnico Docente; esto último cuando lo juzgue necesario.

ARTICULO 104.- El presente documento podrá ser reformado por la Dirección del Plantel con la orientación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, como órgano rector.

Se hace constar que las presentes Normas de Convivencia han sido revisadas y aprobadas por la autoridad correspondiente.
Estas normas están sujetas a cambio de acuerdo con los lineamientos emanados por los entes gubernamentales.

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